Ser lolita... ¿Cómo conocí esta hermosa tendencia?

7:23:00 PM

Todo comenzó en el 2009 como una sugerencia sutil y amena. No recuerdo que día de la semana era, sólo que estaba muy lluvioso lo cual provocaba ciertos sentimientos encontrados, debido a que me encanta ese clima pero por el otro lado podía llegar a cancelarse un evento al cual iba muy ansiosa. Es un día tan memorable que hasta el día de hoy conservo la boleta de entrada, aunque en realidad no era que la necesitara mucho. Ya ni recuerdo el nombre del evento, pero era una reunión de otakus y frikis, algo pequeño y discreto puesto que la ciudad de Cartagena apenas se está abriendo a los pasos agigantados que corresponde a la cultura japonesa en cuestión de moda y estilo.

Iba con una de mis mejores amigas, Elsa, sabia y hermosa Elsa que en más de una ocasión influiste a mi actual yo. Ibas de princesa Zelda y yo te maquillé, aunque mis conocimientos en combinación de colores son tan pobres como lo era en ese entonces. Al llegar vi muy pocas caras conocidas, pero los nombres de aquellos a quién había escuchado de una boca a otra, surcaron rápidamente todo obstáculo hacia mi odio. No recuerdo un día en que haya conocido tanta gente como aquel.


Conocí posibles compañeros de universidad, excompañeros de colegio que ya había visto en alguna parte, una vieja amiga de la academia y de parte de mi querida amiga conocí a tres personas muy particulares, Yannick, Manty y Hinata.

Y creo que me estoy extendiendo un poco al grado de desviarme por lo que se preguntará ¿De dónde surgió mi interés lolita? No recuerdo en que momento exactamente pero fue algo así:

-Que divino tu cosplay de princess Zelda
-Gracias. Deberías hacer cosplay tú también, te verías muy bien.
-¿Tú crees? La verdad no me veo haciendo de ningún personaje.
-mmm… Podrías hacer de lolita
-oh… lo pensaré.

Nunca llegué a pensarlo, siquiera a investigarlo, en esos momentos mis intereses eran otros. Vivía leyendo fanfic día y noche, también leía Naruto religiosamente cada que salía la publicación. Aparte con tanta gente nueva en mi vida las influencias no se hicieron esperar con gamers, capoeristas, búsqueda de carrera e universidad y muchas cosas más.

Siguiendo ese mismo ciclo hasta octubre de 2011. Siendo exactos hasta el miércoles 17 de octubre de 2011. O cómo yo lo llamo, “El día cero”. Es el día que mi vida se partió a la mitad puesto que marca un nuevo comienzo, un nuevo horizonte, una nueva perspectiva. Es el día que me mudé a otro país, México. La emoción me embargaba, viajaría sola, lo cual es una experiencia que les insinuaría a todas las personas, ya que la libertad que se respira es ilimitada y el sonido del despegar del avión glorioso y aún más glorioso el aterrizar y ver que cada vez más te acercas a tu destino.

México es reconocido entre los países latinoamericanos como uno de los mejores exponentes de las subculturas, ya que al aparecer algo nuevo México es el primer país latinoamericano es exteriorizarlo a su gente, sobre todo en las ciudades cosmopolita que posee como lo son Monterrey y el D.F. A comienzos de 2012 sin pérdida de tiempo alguna puse en marcha algunos de mis proyectos, como lo son los fanfic hechos por mí y a curiosear algo de las subculturas.

Fue una sorpresa para mí ver que el lolita no era más que precioso, soñado, angelical, sobre todo femenino, algo que muy pocas personas pueden darse el lujo de tener, puesto que hay que ser sinceros, es carísimo. Aunque claro hay sus alternativas para que el bolsillo no sufra tanto. Como lo son el handmade, el offbrand, las manualidades y toda clase de tutoriales que hay en internet.

No debía ser bruja ni mucho menos asistir a la clase de la profesora Trelawny para saber que definitivamente me sentía identificada con este estilo de vestir, ahora solo faltaba saber que sub-estilo era el que me identificaba más y estudiar mucho, mucho para saber en definitiva que los conceptos e influencias que rodean esta moda son muchos más de los que podemos imaginar.

De manera desesperada se intenta obtener información lo cual al principio se vuelve bastante confuso ya que hay muchos blogs y v-logs, sin mencionar una cantidad exuberante de tutoriales que de buenas a primera no te brindan muy buena idea de lo que es exactamente el lolita.

Llevo ya más de un año “investigando” lo que es el lolita, pero lamentablemente la práctica es la precursora necesaria que fija el conocimiento, no la teoría. Pero bueno, recuerdo haber encontrado un blog llamado T-lolita donde habían una serie de documentos en pdf y para mayor suerte traducidos al español ya que me da cierta flojera leer en inglés, aunque estoy luchando para que no sea así es un largo camino por recorrer.

Los archivos hablaban de cosas básicas como la anatomía del outfit, los distintos sub-styles, los accesorios y una que otra marca reconocida, sobra decir que Baby estaba entre ellas. Me leí todos y cada uno de ellos. Bueno, ahora que ya tengo las bases, me dije, es hora de ver un poco como identificar un outfit, puesto que yo como todas las principiantes, lo que menos queremos es ser itas. De las primeras imágenes de “dream dress” que tenía era la de un vestido a cuadros, rojo, estraple, que llegaba justo por debajo del trasero y tenía unos cuantos volantes (ITA), eh de confesar que el vestido en realidad no es feo pero lejos de ser lolita lo catalogaría más como vestido playero. El punto crucial para ver la clara diferencia entre un lolita y un vestido no lolita en mi opinión radica en la cantidad de piel expuesta al público, la cual es casi nula, de hecho la mayoría de las lolitas solo llegan a mostrar su cara.

Pero claro, era enero y los conocimientos eran muy jóvenes como para hacer una clara diferencia entre lo que “ser y no ser, esa es la cuestión”. Pero aun así no deje de buscar y miré más y más paginas buscando respuestas, pero cuando me di cuenta de que la llegada de estas requería cierta exigencia dejé a un lado la flojera para comenzar a leer en inglés, para mi sorpresa ya que este es el denominado idioma universal actualmente casi todas las lolitas que pueden ayudarte de una u otra forma y publican sus videos en youtube, lo hacen precisamente en este idioma.

Tiempo de recapacitar. Esta bien Dan si estudias ingles cerca de 6 años ¡Aprovech eso! De esta forma conocí a mis lolitas favoritas fille de porcelain, princess porcelain, princess peachie entre otras. Después de pasar todo el primer semestre devorando todo lo que youtube, blogs y hellolace podían ofrecerme decidí que era momento de tomar la iniciativa, por lo que me incriibí en un curso de costura en el cual pude aprender a hacer varios modelos de faldas. Al mismo tiempo que empezaba a guardar imágenes de algunos modelos que me habían gustado. Casi todos eran de Milanoo y no me culpen que las fotos hay unas que son pasables, sobre todo cuando toman vestidos de Victorian Maiden y lo único que hacen es cambiarles el fondo, ¿así quien no se convence?. Sin mencionar las buenas críticas que se dan por beneficio.
Afortunadamente ya he sobrepasado esa horrible etapa en la que se cree que Milanoo es ropa bonita y de buena calidad, muy mal por mí pero bueno. Recapitulemos, búsqueda de información, hecho; búsqueda de outfits, hecho; búsqueda de modelos a seguir, hecho; ¿qué hace falta además de la ropa y de que aprenda a coser? Ah sí unirme a un grupo.

Lo primero que hice fue buscar el grupo de lolitas que dudablemente existe en mi ciudad. Estaba realmente emocionada, pero el grupo es muy inactivo y las que lo conforman pues no eran muy animadas tampoco, pues es la impresión que me han dado de ello. Y después de una crítica que no me agradó para nada, decidí buscar otro grupo que fuera de lolitas colombianas, el cual ciertamente es mucho más agradable.  

No soy lolita y estoy lejos de serlo pero espero algún día alcanzar esa meta.

You Might Also Like

0 comments

Handmade & Products